martes, 7 de abril de 2015

Unidad 3 Actividad de Aprendizaje Integradora: Integración económica y bloques internacionales









¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?


            La empresas actuales se enfrentan a un gran lucha ante, los cambios constantes de rumbo, lo que las obliga a ser empresas flexibles, en este contexto existen dos grandes retos que superar, la competitividad internacional y el desafío que representan los bloques comerciales.

            El cambio profundo de su entorno, toda empresa debe hacerse competitiva, para lo cual debe adoptar un nuevo patrón tecnológico, y por otro lado mejorar en calidad, en su concepto más amplio: calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de sus integrantes, calidad en los objetivos, etc.

            En el aspecto de mercadotecnia es necesario hacerse más ágiles, para satisfacer las necesidades del mercado, con gran innovación.

            La globalización de las economías nacionales es un proceso inminente, pues el comercio nacional reclama expandirse cada día más, mediante la incorporación de un significativo número de países al intercambio internacional de mercancías y servicios. La aldea global se configura en un ideal representado mediante los bloques comerciales como la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), el Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), entre otros.

            La internacionalización de las actividades económicas no es un fenómeno nuevo. En decenios anteriores ha habido un crecimiento continuo del comercio internacional, favorecido por el éxito de negociaciones encaminadas a la liberalización multilateral de los aranceles aduaneros. Sin embargo, la tendencia reciente a la integración internacional es cualitativamente diferente, porque se caracteriza por la intensificación de vínculos económicos que trascienden los límites nacionales y a menudo reflejan un comportamiento estratégico a nivel de la empresa. Las operaciones económicas se desarrollan cada vez más en un ambiente sin fronteras, en el cual la producción, la tecnología y la comercialización están vinculadas en cadenas de valor agregado integradas mundialmente. La conformación de bloques regionales más que tender a una aldea global, se orienta a la búsqueda de la protección de las economías de los diferentes países miembros. No obstante, la existencia de bloques regionales implica ampliar los factores de la economía de las naciones, lo que conlleva, en consecuencia, a un proceso de globalización.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?



            El mejor bloque económico para las grandes empresas mexicanas es: El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain”), es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio y que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

            El proceso de integración México-Guatemala forma parte de un proceso más amplio que se define bajo la hegemonía de Estados Unidos. Es una integración que sustituye la visión latinoamericanista del período de la industrialización por sustitución de importaciones; la integración incrementó la brecha comercial a favor de México y la inversión de grupos empresariales mexicanos en Guatemala.

            El TLC México-Guatemala es similar a la estructura del TLCAN: favorece la desregulación de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el comercio, pero es desfavorable para las pequeñas economías, además de la ausencia en temas centrales como el social, en particular, el tema migratorio no está presente y que por su importancia reclama un lugar en la agenda de la integración, ambiental, desarrollo regional, cooperación fronteriza y derechos humanos.

            Se da paso a otra integración formal con el Plan Puebla-Panamá (PPP) con una visión geopolítica de desarrollo capitalista, en torno a los recursos naturales estratégicos, infraestructura física, turismo, alivio a la pobreza, desarrollo humano, industria maquiladora articulada a la contención migratoria y aspectos de seguridad. Se puede añadir a lo que refiere el autor que el PPP representa un ingrediente adicional al proceso de integración continental, toda vez que no implica reformas en las disposiciones legales como en el caso de los TLC; es un proyecto fracasado en su aspiración para aliviar la pobreza y contener los flujos migratorios, pero, por otro lado, exitoso porque ha logrado avanzar en los proyectos carreteros y en la integración energética, necesarios para la dinámica de acumulación de capital en la región.

            El TLC México-Centroamérica y el PPP son parte de un proceso económico y geopolítico que articula a esta región multinacional con el TLCAN y el ALCA.Esta conclusión lleva a la pregunta sobre lo que significa Centroamérica para México y para Estados Unidos, ahora que se ha ratificado el Tratado de Libre Comercio entre los países centroamericanos y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?

            Los principales lineamientos comerciales son aquellos que dicta cada uno de los tratados internacionales. Por otra parte existen organizaciones que a nivel internacional tienen lineamientos enfrentar los retos comerciales con los que se enfrentan todos los países del globo, una de las cuales a continuación señalo:

            La OCDE, es una organización, principalmente de carácter económico, que agrupa a treinta países, Este organismo, opera como coordinador de las políticas nacionales e internacionales de los países miembro y no miembro, con el fin enfrentar de la mejor manera posible los retos de un mundo cada vez más globalizado un foro único para discutir, desarrollar y perfeccionar su política económica y social. Asimismo, la OCDE ha creado distintos instrumentos que, lejos de tener el carácter de ley, funcionan como recomendaciones, como por ejemplo, los “Lineamientos para las Empresas Multinacionales”.

            La Convención establece la obligación de definir como delito y castigar el acto de soborno para obtener negocios internacionales.

            Establece una serie de recomendaciones a las empresas para prevenir el encubrimiento de algunos gastos en los registros contables A través del Artículo 8 del instrumento, se exige a los países miembro tomar las medidas necesarias para establecer sanciones de carácter civil, administrativo y penal por concepto de omisiones, alteración, fraude y/o falsificaciones de registros, cuentas, estados financieros y libros con el propósito de cohechar a servidores públicos extranjeros u ocultar dicho cohecho.

            Detectar un pago de soborno ilegal relacionado con transacciones comerciales internacionales es suficiente para provocar la aplicación de la legislación contra el lavado de dinero.

            La Convención obliga a los países signatarios a proveer apoyo legal oportuno y a compartir información relevante de manera oportuna, además de que establece provisiones relativas a la extradición.

            Se verificará que existan las estructuras necesarias para hacer cumplir las leyes y reglas de la Convención. Además, se verificará su difusión, conocimiento y cumplimiento por parte de los sectores privado y público.

            Tanto la Convención como las adiciones al Código Penal Federal buscan preservar la libre concurrencia y la competencia equitativa en el comercio internacional. Es decir, no importa de qué tamaño o nacionalidad sea la empresa con la cual una tercera esté compitiendo, estas disposiciones aseguran que ambas estarán en igualdad de circunstancias para competir en cualquier tipo de licitación o contrato gubernamental.

            La forma en que impactan a mi organización los lineamientos comerciales a nivel internacional es los aranceles, esto debido al impuesto del papel que se importa de Estados Unidos, el cuál en este momento es la causa de la crisis económica dentro de la organización.

            Para la organización es la actualización constante de los sistemas de comunicación y que su tecnología se encuentre siempre en vanguardia ya que es una herramienta factible para toda empresa. Es importante que siempre esté innovando para mejorar el servicio y si se tiene relación con países extranjeros requieren de mantener un horario específico para entablar algunos convenios y maneras de puntualizar ciertos trabajos.

            También es importante contar con algunas directrices como son:
Alentar a los proveedores, consumidores y sus representantes a tomar un rol activo en la promoción de la instrumentación de las Directrices a nivel local, nacional e internacional; Alentar en a los proveedores, consumidores y sus representantes a participar en la elaboración de reglas sobre ley aplicable y jurisdicción, y considerar las recomendaciones de los análisis actualmente en curso respecto de estas reglas; Invitar a los países que no son miembros a tomar en cuenta los términos de esta Recomendación, al revisar sus políticas, regulaciones e iniciativas respecto de los consumidores.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?

            Una estrategia que deberá ser comprendida y adoptada por las empresas, particularmente las PYMES, es la de alianzas estratégicas, tanto a nivel país como a nivel región, que conformen bloques comerciales, aunque sean pequeñas, muy bien pueden realizar grandes operaciones comerciales y de igual forma, a nivel país y a nivel empresarial se pueden concretar intercambios tecnológicos, en otras palabras, hallar nichos atractivos aplicando la cultura de la alianza o llamada “networking”.

            Deben especializarse y dentro este reto el gobierno jugará un papel fundamental en el apoyo a las PYMES, fomentando de manera más clara, la facilidad a créditos, la capacitación y una mayor vinculación empresarial con la academia; debe entenderse que la especialización, que las llevará por el camino de la competitividad (ser más atractivos, poder producir mejor y a menor precio) será más fácil con la unión de intereses.

            Las PYMES mexicanas deberán aprender a aprovechar las oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, vamos, la creación de una cadena o ya insertos en la evolución global, las redes de valor.

            El principio es que a mayor competencia, mayor necesidad existe por desarrollar ventajas competitivas entre las empresas que compiten. Esto implica dar un paso más allá de los tradicionales enfoques mercadológicos.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?

            México es un País con una gran diversidad social, cultural, política y económica, nuestro legado histórico nos conduce a ser una Nación llena de cambios, que aunque lentos, han ido modificando la vida de los mexicanos. Sin embargo no todos alcanzamos a percibir las consecuencias que puede traer consigo.

            La Unión Europea es el bloque económico más compacto y con mayor grado de integración en todo los campos; siendo su principal objetivo promover un progreso económico y social, equilibrado y sostenido, mediante la creación de un espacio sin fronteras interiores, el fortalecimiento de la cohesión económica y social, asimismo el establecimiento de una unión económica y monetaria, con el fin de llegar algún día a la Unión Política Total. El proceso de unificación de la Unión Europea ha sufrido una evolución gradual, originalmente estuvo conformada por seis países miembros: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo (1957); posteriormente se incorporaron Reino Unido, Irlanda Y Dinamarca (1973), Grecia (1981), España y Portugal (1986) y finalmente, Austria, Suecia y Finlandia (1995), hasta alcanzar la fase actual, sumando quince países miembros.

            Por su parte México en un contexto de gran competencia internacional, ha tenido que realizar cambios y reestructuraciones en su política económica con el fin de hacer frente al nuevo orden mundial, basado en la apertura comercial. En 1985, nuestro país ingresó al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), dejando atrás un modelo industrial proteccionista de substitución de importaciones. Esto dio pauta a un nuevo modelo económico orientado al exterior, fomentando la inversión extranjera, una reducción severa del Estado hacia el sector industrial, trayendo consigo la venta de empresas paraestales y, posteriormente, la firma de Tratados de Libre Comercio con diversos países, en este contexto de apertura comercial, con la finalidad de promover el crecimiento de las exportaciones de diversos productos y servicios de las PYMES mexicanas a estos países, asimismo diversificar nuestros nichos de mercado, encontrar nuevas ventanas de oportunidades y aprovechar al máximo las que ya se tienen identificadas, con la finalidad de dar a conocer los productos y servicios de las PYMES mexicanas con posibilidades de exportación.

-TLC Grupo de los 3, Colombia-Venezuela-México.
-TLC Triangulo del Norte Guatemala-Honduras-República del Salvador-México.
-TLC Estados de la Asociación Europea.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?

            El Mercado Común Centroamericano está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua
. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios Actualmente el MCCA constituye una unión aduanera imperfecta. Estados Unidos de América es el principal socio comercial de los países del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca de Caribe, las que se han visto erosionadas por la formación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA así como cooperación en la forma de asistencia técnica. El comercio con el resto de América Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de México. Hasta hace poco las relaciones formales con los otros países de la región eran escasas, excepto en el caso del Acuerdo de San José, a través de este último los países centroamericanos obtienen financiamiento de México y Venezuela para sus compras de petróleo.

            El Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) contempla un Arancel Externo Común (AEC) con un rango arancelario entre 5% y 15%. El AEC está dividido en tres partes. La primera abarca aproximadamente 95% de las partidas arancelarias y es común a los cinco integrantes del MCCA. (Se autoriza un sobrecargo de 5% a Nicaragua y Honduras). La segunda comprende un 3% de las partidas y sus aranceles deberán ser equiparados progresivamente hasta 1999. El 2% restante está constituido por partidas que no serán equiparadas. Se aplican salvaguardas intrarregionales.

AEC – ASOCIACI ASOCIACIÓN DE LOS ESTADOS DEL CARIBE.
(Association of Caribbean States)
• Creación – 24.07.1994 (Cartagena de Indias – Colombia)
• Integrantes – Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal & Nevis, San Vicente y Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.
• Sede – Port-of-Spain (Trinidad y Tobago).
• Objetivos – Identificar y promover políticas que busquen el desarrollo cultural, económico, científico y tecnológico, aprovechando el Mar de Caribe. Intentar promover la integración económica con la liberalización del comercio y de la inversión, asimismo la mejora del nivel de vida de la población de Caribe.
•Población–223millones.

AEC-ORGANIZACIÓN.
·Reunión de Cúpula.
·Organismos permanentes: Consejo de Ministros y Secretaria Comités Especiales: Desarrollo del Comercio y Relaciones Económicas Exteriores.
·Transporte.
·Turismo sustentable.
·Desastres Naturales.
·Presupuesto y Administración. Consejo de Representantes Nacionales del Fundo Especial (movilización de recursos y desarrollo de proyectos).

MCCA – MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO.
• Creación – 13.12.1960 (Managua –Nicaragua).
• Integrantes – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
• Sede –Ciudad de Guatemala (Guatemala)
• Objetivos – creación de un mercado común
• Población – 33 millones

MCCA – ORGANIZACIÓN.
· Consejo de Ministros de Integración Económica.
· Secretaria-General del Sistema de Integración Centroamericana.
· Comité Ejecutivo de Integración Económica (CEIE).
· Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

ALCA – AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS.
• Creación – 11.12.1994 (Miami – EEUU).
• Integrantes –Antigua & Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal&Nevis, San Vicente&Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
• Objetivos – formar un área de libre comercio para las Américas, hasta el final de 2005.
• Población – 810 millones

ALCA – PROCESO NEGOCIADOR.
·Instancia principal: Presidencia (un país a cada 18 meses) actualmente Brasil-EEUU.
·Comité de Negociaciones Comerciales (supervisión de las negociaciones en los diversos grupos).
Grupos Negociadores:
1. Acceso a mercados.
2. Servicios.
3. Compras gubernamentales.
4. Políticas de concurrencia.
5. Derechos de propiedad intelectual.
6. Agricultura;
7. Inversiones;
8. Solución de controversias;
9. Subsidios, anti-dumping y medidas compensatorias Foros no-negociadores:
a. Comité conjunto de especialistas del gobierno y del sector privado sobre comercio electrónico.
b. Grupo consultivo sobre economías menores.
c. Comité de representantes gubernamentales sobre la participación de la sociedad civil.
d. Comité técnico de asuntos institucionales Comité Tripartita: CEPAL, BID, OEA (apoyo técnico) Secretaria Administrativa.

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